enter

 thank you
MarPau
  Art Gallery

Impresionismo - Pintura Impresionista
Galeria de Arte Marpau  - information - english

Término que designa aquella estética que se fundamenta en el
valor de lo objetivo, pero, observado desde el ángulo de lo transitorio.
La primera exposición de pintores impresionistas se realizó en 1874, pero el movimiento alcanzó verdadera resonancia mundial recién en 1900.
Los miembros de este grupo, embriagados sensualmente por la naturaleza, deseaban una imagen primitiva del entorno, y para esto ocupaban una técnica que consistía, en general, en huir de los tonos obscuros, en dejar las formas abocetadas, expresando lo momentáneo del entorno natural.
Los colores son descompuestos analíticamente en la gama del espectro, que reducida a colores puros, es determinada por la paleta del impresionista.
El impresionismo sólo cree en la fascinación increíble del instante, y niega todo valor trascendente a la apariencia, llevando al límite máximo el sentimiento del tiempo y la fugacidad del instante. Su meta es hacernos sentir la impresión recibida por el espectáculo de un mundo que nos acompaña y que a la vez, esta constantemente desapareciendo.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.
Los pintores impresionistas buscan entregar en sus telas los efectos que
produce la luz natural sobre los objetos y no la representación exacta de sus formas, ya que la luz tiende a difuminar los contornos.
Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que pintan; formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren series de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales.
No les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste
a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas Emplearon para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas
de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.

Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Fuente parcial: arteespaña.com

hola

iGalería MarPau -      - Pintores impresionistas

listado general 

thank you
pintores--temas
listado general